jueves, 19 de marzo de 2015


No obstante, somos optimistas en exceso cuando hablamos del tiempo detenido que permite el hipertexto. Todo lo textual, ya sea lineal o hipertextual, termina siendo temporal, ya que se lee de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Todo lo textual está marcado por un comienzo y un fin, sin importar la cantidad de bifurcaciones que nos ofrezca su cuerpo. Solamente la imagen fija permite la verdadera suspensión temporal en donde comienzo y fin no son necesarios sino contingentes.


2 comentarios:

  1. No comparteixo la opinió que tot el textual té un principi i final, ni en l'hipertext i ni tan sols en les pàgines d'un llibre. Les paraules acaben creant pensaments que a la vegada, potser, donant lloc a nous textos i així en indefinida progressió

    ResponderEliminar
  2. Claro... yo no me refiero a un principio y final absolutos (que se correspondería más bien con la vida de cada uno en todo caso), sino un principio y un final en la adquisición del contenido gráfico (tipográfico) en sí. Implica una temporalidad por más que la significación pueda ser múltiple. ¿Cuánto tardas en leer este post? ¿cuál es el mínimo tiempo en que puedes hacerlo? En ese sentido, no existe tal suspensión. No existía en el libro y tampoco en el hipertexto.

    ResponderEliminar