A pesar de que lo que viene después es una perspectiva de género esta frase de "La información digital" de Joan Campás, me resulta tremenda.
"la forma de relacionarse con las TIC es diferente para hombres y mujeres. Los hombres se interesan por ellas, las mujeres sólo quieren usarlas; unos están a la espera de nuevos programas o versiones; las otras sólo esperan que funcionen bien." p.34
Una afirmación tan totalizadora y severa como esta, podría ser pertinente si fuese avalada por un estudio sociológico o datos cuantitativos de otra índole (cuya citación está ausente en el texto). De no ser así, aunque fuese bien intencionado, es un comentario sexista. Habrá mujeres y hombres: ¿Cómo vamos a generalizar? las TIC serán diferentes según sea cada persona... serán diferentes para los adultos, que para los niños (y dentro de los niños, para algunos niños será muy diferente que para otros), que para los ancianos (donde también cada uno tendrá su particular relación con las mismas), que para los que viven en países emergentes o en economías desarrolladas, para oriente que para occidente... Algunas mujeres serán "technology freaks" y otros hombres esperarán que las cosas vallan como la seda sin tener que comerse mucho la cabeza... Menudo cliché!
Más adelante dice:
"Las feministas, y muchas mujeres, piensan que la tecnología es deliberadamente hostil al género" p. 36
Bueno, habrá que ver qué feministas y qué mujeres, porque feminismos no hay solo uno: son muchos y muy variados y a menudo contradictorios entre si. Un ejemplo de feminismo no reñido con la tecnología sería el de Donna Haraway, creadora del manifiesto ciborg.
Incisiva d'allò més la teva entrada al blog. Enceta un debat que no pot restar sense polèmica ni deixar indiferent ningú. Per una banda, estic d'acord que homes i dones ens acostem diferent a l'ús (i abús) de les TIC i la tecnologia en un sentit global. Però, podem generalitzar? Jo crec que fins a cert punt si, potser no tant com en el cas d'aquesta afirmació, que, com bé dius, està oberta a molts matissos. Un d'aquest és el "Manifiesto Ciborg" que adecuadament adjuntes.
ResponderEliminarHola Ricardo, gracias por tu comentario. Yo lo que creo es que no somos los hombres y las mujeres los que nos acercamos de forma diferente a las TIC, sino las personas en general. La diferenciación de género en este contexto, desde mi punto de vista no ha estado bien contextualizada. Con esto no quiero decir que no se pueda hacer una aproximación en perspectiva de género a las TIC (de hecho hay múltiples textos en este sentido), sino que de hacerla, hay que contar con mayor rigor.
ResponderEliminar