Entiendo que los textos que hablan sobre los blogs está dirigido a personas muy fuera del mundo web y consiste en una especie de manual de instrucciones, aunque también hay que reconocer que estar fuera del mundo web hoy en día implica un nivel de analfabetismo preocupante. Sin necesidad de saber mucho sobre cómo se crea un blog, ser consciente del fenómeno y de su naturaleza, se produce de forma mucho más orgánica. Yo soy de las que casi nunca se leen las instrucciones de las cosas como teléfonos móviles, cámaras de fotos y tecnología en general. Prefiero cacharrear y encontrar la lógica interna (que siempre la hay y suele ser intuitiva para que la gente pueda usarlo y lo compre). Por eso, este libro sobre blogs, me parece tremendamente aburrido.
Aparte de la forma que tiene de normativizar: "un blog tiene que...", "un blog debe...", "las partes de un blog..". Una de las cuestiones más maravillosas de la blogosfera es la libertad que permite. Libertad, incluso, de que no te lea nadie, o libertad, a la inversa, de promocionarte hasta extenuar a tus contactos quemando las redes sociales Libertad también en la forma: para no poner un título, una descripción, etiquetas, texto, imágenes.... Para ser inconexo si uno quiere y no hace falta estar haciendo net art o alguna filigrana similar. Se trata de que las opciones y la flexibilidad que ofrece cada plataforma blogera son muy amplias, y normativizarlas resulta principalmente aburrido, pero también una afrenta contra la imaginación.
Además, de que no resulta completamente objetivo, ni alcanza a definir todos los tipos de blog que se dan (ni siquiera de forma mayoritaria). Por ejemplo, el blog porfolio de artista y sus variantes, por no hablar de plataformas como tumblr que combinan el modo blog con el de red social haciendo un híbrido entre ambas y permitiendo una gran gama de posibilidades de diseño.
En uno de esos intentos Nuria Almirón en la página 147 nos dice que los elementos mayormente consensuados (por quién??) como característicos de un blog son:
- la autoría: anónima o abierta
- el formato online introduciendo registros fechados
- el contenido: de enlaces a otros sitios web, comentarios de contexto, opiniones y artículos o ensayos
- el estilo: de tono desenfadado o muy subjetivo, sin perseguir la objetividad ni la neutralidad.
Yo creo que son errados todos y cada uno de ellos: la autoría puede ser comunitaria y no necesariamente individual. A veces resulta incluso irrelevante de quién es el blog y nos acercamos a él en busca de fuentes o por cualquier otro motivo que no implica una noción fuerte de autoría. El formato cada vez es más variable. En tumblr, por ejemplo, la fecha también es completamente irrelevante si el autor decide que así sea... y cómo no va a ser online... sino, no se trataría de un blog. El estilo, por último, es lo más incorsetable. Los hay subjetivos y desenfadados, como rigurosos. Los hay que no tratan de ninguna de las dos variables y son meramente estéticos... en definitiva, con la cantidad exponencial de blogs y la extensión y democratización de su posibilidad, resulta inútil tratar de definirlo fuera de las posibilidades que técnica y expresivamente permite, que son muchas.
Como veis, en las entradas a este blog, si bien mi estilo si que es desenfadado, prescindo de citas exactas y bien realizadas y básicamente digo lo que se me pasa por la cabeza, podría haber hecho todo lo contrario. Incluso buscando rigor y objetividad. Por otra parte os dejo aquí abajo varios enlaces a mis blogs de imágenes, que ejemplifican bastante bien a lo que me refiero.
Pues a mi me encanta la naturalidad y desparpajo de tus post, la verdad. A mí también me molesta en general, pero sobretodo en particular en el tema blogger la cantidad de 'manuales de uso' y de etiqueta. No se si has leido las conclusiones del fichero 'Weblog' que es un resumen, por Meritxell Marti Orriols. Pues bueno coincido bastante con que hay demasiada apologia del fenomeno blogger. ¿Será el espiritu latino?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Jordi, muchas gracias por tu comentario y tu valoración positiva sobre mi desparpajo. He leído Weblog de Meritxell Marti Oririols. Me resulta menos aburrido y más analítico que los otros... aprecio el esfuerzo de la autora por mostrar diferentes puntos de vista respecto al mismo fenómeno y cómo los deja todos abiertos. Me sigue pareciendo un poco chosco la forma de relacionar TIC con género. En cuanto se dice "Las mujeres son..." o "las mujeres usan la tecnología así o asá..." me echo a temblar. Me pregunto de qué mujeres estará hablando, qué años tendrán, donde viven y porqué yo no las conozco. Esta clase de generalizaciones le hace un flaco favor al feminismo, aunque por otra parte, está bien que se denuncien cuestiones como la falta de conciliación de maternidad y vida laboral etc.
ResponderEliminarLo del espíritu latino no lo entendí muy bien! ¿A qué te referías exactamente? Cuando pienso en "espíritu latino" me imagino a alguien vestido de colorines tomando unas cañas en una terraza o comiendo empanadillas en la playa, no sé porqué, pero no me viene nada relacionado con estar sentado en un ordenador.
pd: el comentario borrado era este mismo con MÁS faltas de ortografía
Desde su nacimiento mi blog está destinado a ser ciberbasura al menos hasta que le dé otras expectativas que ahora mismo no alcanzo a ver. En todo caso el punto de irracionalidad de toda esta fiebre me parece mucho más interesante que cualquier teoría epistemológica acerca del fenómeno.
ResponderEliminarHola Joaquim. Totalmente de acuerdo contigo. No obstante es muy racional querer tener un vertedero a la medida de uno.
ResponderEliminarPor cierto que hacía bastante tiempo que quería postear los blogs de los compañeros de aula, pero he tardado dos meses en dar con la combinación de datos necesaria para poder postear desde Wordpress a Blogger. Ése es precisamente uno de los motivos por los que me cuesta conciliarme con la informática a riesgo de ser cada vez más analfabeto. A menudo hay pasos que requieren más tiempo del que estoy dispuesto a perder. Dicho lo cual, mando un saludo afectuoso al personal. Por cierto Raquel que tus fotos me han parecido muy interesantes. Ahora estoy dándole juego a una máquina Diana F+ que le regalé a mi hijo.
ResponderEliminaraaaajajajajajajaja: INTERESANTES
ResponderEliminarDale caña a la Diana! El analógico es lo más!
ResponderEliminar